jueves, 25 de abril de 2013

Los valores del deporte

Podemos decir que el deporte se práctica en la escuela porque promueve la salud en los jóvenes  les ayuda a desarrollar su personalidad y les somete a reglas de equipo. 
Pero también es cierto que el área de educación física intenta que todos los alumnos socialicen entre ellos y que se enseñen unos valores positivos y un comportamiento adecuado.

Hay que tener en cuenta que la práctica de actividades deportivas no va a traer por sí solas los valores que todos los profesoras desean para la convivencia en clase, pera llegar a eso hay que trabajar duro y hacer posible un sistema que facilite el desarrollo de valores sociales positivos dentro de los ejercicios que propongamos.




Y como en todo encontramos valores positivos y negativos, los valores los podemos diferenciar en sociales y personales. Los valores que vamos a trabajar en clase serán los siguientes:

VALORES SOCIALES.

-Respeto
-Cooperación
-Relación social
-Amistad
-Competitividad
-Igualdad


VALORES PERSONALES.

-Creatividad
-Habilidad
-Autoconocimiento
-Autodisciplina
-Deportividad
-Perseverancia


EDUCAR EN VALORES.

Todo profesor tiene que pensar cómo enseñar el deporte para que este incida positivamente en la educación en valores de todos los alumnos. Lo primero que debemos hacer es evitar las comparaciones y fomentar el autoconocimiento de lo que es capaz de hacer cada uno.

Debemos hacer llegar por medio del diálogo la participación en grupo de todos y que entre ellos mismos solucionen los conflictos que se presenten de una manera civilizada. 

Hay que dejar claro que lo importante es practicar el deporte limpiamente y jugar bien, respetando y aceptando las diferencias individuales y no agobiarse si no se puede ganar.

Sabemos que si aprovechamos las situaciones de juego podemos trabajar las habilidades sociales que favorezcan la convivencia, el deporte se puede usar como elemento motivador potenciando actitudes y valores positivos. Por eso en la etapa de Primaria hay que favorecer el desarrollo partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas.

Aquí dejo una publicación del concepto de valor y los valores en la práctica deportiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario