viernes, 26 de abril de 2013

La educación física en primaria

Podemos decir que la educación física en primaria pretende desarrollar las siguientes competencias:


  • La integración de la corporeidad.
  • Expresión y realización de desempeños motores sencillos.
  • El dominio y el control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

Pero la educación física no solo trata estas competencias, también nos ayuda a cuidar nuestra salud y mantener un estilo de vida saludable, por esto os dejo una publicación mía donde os explica que es la educación física en primaria, la importancia de la salud física y la importancia que tiene calentar antes de empezar cualquier actividad motora.


jueves, 25 de abril de 2013

Los valores del deporte

Podemos decir que el deporte se práctica en la escuela porque promueve la salud en los jóvenes  les ayuda a desarrollar su personalidad y les somete a reglas de equipo. 
Pero también es cierto que el área de educación física intenta que todos los alumnos socialicen entre ellos y que se enseñen unos valores positivos y un comportamiento adecuado.

Hay que tener en cuenta que la práctica de actividades deportivas no va a traer por sí solas los valores que todos los profesoras desean para la convivencia en clase, pera llegar a eso hay que trabajar duro y hacer posible un sistema que facilite el desarrollo de valores sociales positivos dentro de los ejercicios que propongamos.




Y como en todo encontramos valores positivos y negativos, los valores los podemos diferenciar en sociales y personales. Los valores que vamos a trabajar en clase serán los siguientes:

VALORES SOCIALES.

-Respeto
-Cooperación
-Relación social
-Amistad
-Competitividad
-Igualdad


VALORES PERSONALES.

-Creatividad
-Habilidad
-Autoconocimiento
-Autodisciplina
-Deportividad
-Perseverancia


EDUCAR EN VALORES.

Todo profesor tiene que pensar cómo enseñar el deporte para que este incida positivamente en la educación en valores de todos los alumnos. Lo primero que debemos hacer es evitar las comparaciones y fomentar el autoconocimiento de lo que es capaz de hacer cada uno.

Debemos hacer llegar por medio del diálogo la participación en grupo de todos y que entre ellos mismos solucionen los conflictos que se presenten de una manera civilizada. 

Hay que dejar claro que lo importante es practicar el deporte limpiamente y jugar bien, respetando y aceptando las diferencias individuales y no agobiarse si no se puede ganar.

Sabemos que si aprovechamos las situaciones de juego podemos trabajar las habilidades sociales que favorezcan la convivencia, el deporte se puede usar como elemento motivador potenciando actitudes y valores positivos. Por eso en la etapa de Primaria hay que favorecer el desarrollo partiendo de las habilidades básicas hacia las específicas.

Aquí dejo una publicación del concepto de valor y los valores en la práctica deportiva.


martes, 23 de abril de 2013

Una clase innovadora


Una innovación un aula mejor

Sabemos que la innovación es el proceso en el cual a partir de una idea se desarrolla un producto, en este caso un proyecto educativo.

Mediante este proyecto debemos promover la cooperación a través de actividades en las distintas áreas del currículo. Estas actividades nos permitirán trabajar todos los valores que queramos.

Para hacer una clase innovadora tenemos que desarrollar una metodología abierta y flexible, adaptada a las situaciones concretas del grupo de alumnos.
 El profesor consigue que los aprendizajes tengan mayor significatividad al conseguir relacionar los contenidos con algo que a los alumnos les parezca cercano y más interesante. Hay que motivar a los alumnos haciendo clases creativas, divertidas para ellos.


La educación física hacia un enfoque creativo

Para hacer las clases más divertidas podemos utilizar los materiales alternativos, además estos son muy útiles ya que nacen debido a la falta de recursos económicos, como utilizar botellas por conos. 
Con estos materiales podemos insertar nuestra área en un marco fundamentado por la innovación y el desarrollo creativo. Podemos buscar e idear otro tipo de juegos y actividades que no se puedan llevar a cabo con el material convencional.
Para poder llevarlo a la práctica debemos concienciar a todos del valor de la creatividad, debemos partir del potencial innovador del docente para llevar a la práctica propuestas novedosas y no habituales con el fin de potenciar las cualidades motrices de los alumnos como la creatividad.

Esta forma de actuar es conocida como Educación física alternativa, en la que el docente se da cuenta de la necesidad de romper con lo convencional y es consciente que todos somos creativos, por lo que tiene sentido ofrecer ambientes de desarrollo en esta habilidad.
Además las actividades físicas alternativas potencian al alumno mediante un tratamiento globalizador, ya que permite apoyar la educación por medio de la motricidad, expresividad... y favorece el desarrollo armónico de la persona, debido a que se potencia el autoestima, la superación, el compañerismo...

Ventajas y desventajas


La actividad física hace referencia al movimiento, la interacción y la práctica. Esta tiene tres dimensiones, biológica, personal y sociocultural. Una buena definición sería donde encontráramos la interacción de las tres como "cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea.

Hacer actividad física regularmente y de una manera controlada en la niñez ayuda a construir los huesos y los músculos sanos, pero si se práctica con exceso también tiene su parte negativa


Ventajas de la actividad física regular



Como he dicho, hacer deporte de una manera regular y controlada ayuda a construir y mantener los huesos sanos. Pero también ayuda a:
  1. Hacer deporte, junto a una buena alimentación reduce el riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades crónicas como diabetes.
  2. Reduce la sensación de ansiedad y depresión.
  3. Permite al niño fortalecer su aparato locomotor.
  4. Les hace ser personas más creativas, responsables y cooperativas.
  5. Adquieren hábitos higiénicos que los llevan a su vida cotidiana.
  6. Facilita el desarrollo de sus habilidades motrices.
  7. Mejora la amplitud respiratoria.

Desventajas de la actividad física 



Pero no todo es positivo, ya que si desde pequeño se realiza ejercicio físico sin control de una forma desmedida, con técnicas defectuosas, posiciones inadecuadas podríamos causar serios daños y lesiones en nuestro organismo.

Además es importante no trabajar la fuerza en primaria y centrarse en la elasticidad y velocidad-resistencia, para que los niños puedan seguir creciendo de una forma normal y segura. 


Es muy importante que antes de empezar a hacer algún deportes calentemos o estiremos los músculos, con esto evitaremos desgarramientos musculares o tirones.

martes, 16 de abril de 2013

Todos somos necesarios


¿Por qué es necesario el profesor de Educación Física?

Un profesor de Educación Física no es solamente un profesor, es una persona ilusionada, que valora la educación en toda su amplitud, que intenta mejorar día a día para hacer de un juego una manera de aprendizaje.


Un profesor de educación física es el que para educar a personas competentes aprovechan la motricidad, trabajan las emociones y las relaciones sociales de cada alumno, hacen de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejorando su desarrollo personal, fomentando su creatividad y desarrollando su capacidad de esfuerzo.

¿Es bueno una clase cooperativa?

Las clases de educación física tienen que ser cooperativas. Todos somos piezas importantes en la consecución de los retos planteados. Se debe promover el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales, el principal objetivo de un profesor es el de la no discriminación de sus alumnos y la cooperación entre ellos. 
El trabajo en grupo nos puede proporcionar las pautas necesarias para solucionar los conflictos, fomentando las decisiones en grupo, consiguiendo que superen los problemas mediante el diálogo y la cooperación y todo esto evitando la discriminación.



Actividades del curso


A lo largo de todo el curso académico y desde el área de Educación Física se pueden desarrollar una serie de actividades que se relacionen con las unidades didácticas que vamos a trabajar. Además también podemos acoplar las actividades a algunas celebraciones especiales que se produzcan en el centro educativo o en la sociedad.

VALORES OLÍMPICOS EN LA ESCUELA

Podemos aprovechar cualquier gran acontecimiento deportivo que suceda, en este caso las Olimpiadas, como maestros de educación física no podemos dejar de lado cualquier oportunidad de trabajar nuestra área a través de actividades que ayuden al alumnado a participar. Aunque normalmente estas actividades se celebran en verano y no podamos trabajarlas con tanta claridad, si que podemos plantear muchas actividades relacionadas con los valores olímpicos.


Además también podemos promover los valores que conllevan las paralimpiadas, es decir, hacer saber que todo el mundo puede hacer deporte, que lo importante es participar, que la tolerancia y el respeto hacia todos es la clave hacia el éxito.


LA MÚSICA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Para trabajar la expresión corporal podemos utilizar muchas técnicas pero la que más suele gustar a los niños es los bailes y las canciones. Estos bailes pueden incluir actividades que se puedan hacer en lugares como el gimnasio, que es de agredecer cuando esta llegando el verano.

Por esto propongo que para el final de curso se trabaje este contenido, que es menos físico y más emocional que el resto de unidades del curso. No solo en esta parte del temario podemos utilizar la música, la música es una gran ayuda para llevar la clase, aunque sea solo para que los alumnos lleven un ritmo regular.



De esta forma podemos trabajar la psicomotricidad de una manera muy divertida y sencilla.


UN AULA PARA TODOS

Una actividad innovadora que podemos hacer para que una unidad didáctica sea más creativa, puede ser contar cuentos como hilos conductores de una Unidad Didáctica que englobe diferentes actividades para trabajar. 
Para hacerlo más creativo podemos darle a cada niño una nacionalidad distinta y ellos deben ponerse de acuerdo en las normas de convivencia, usando las diferentes anécdotas (cuentos) de cada alumno del mundo para llegar a construir un aula en la que todos se entiendan.




Podemos utilizar los cuentos como actividades de calentamiento o actividades motoras como el vídeo del indio que hemos visto. Pero también lo podemos utilizar para trabajar la imagen y la percepción con el cuento "el  hombre que habló con suerte”, que trata el esfuerzo y el valor del trabajo en equipo, en esta podemos acoplarla con la actividad baile por parejas, en la cual cada pareja baila manteniendo el balón entre ambos con diferentes partes corporales.
Estos cuentos pueden ser de verdad o nos lo podemos inventar, según el tiempo que tengamos.



EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Es importante saber hacer uso de estas nuevas tecnologías, sobre todo porque hoy en día los niños las usan cada vez más temprano. Este uso de las tecnologías en clase es una forma muy fácil de innovar, ya que los alumnos se sienten más cómodos e intervienen más en la clase.
No siempre la Educación Física tiene que estar relacionada con el deporte, también debemos enseñar que la higiene personal es muy importante y para ello podemos ayudarnos enseñando vídeos en clase para hacer conciencia en los niños.


En la web podemos encontrar una gran cantidad de recursos que nos ayuden a hacer las clases más creativas, pero cuidado, no por eso debemos desviarnos de nuestros objetivos del año.

MÁS ACTIVIDADES

Aquí os dejo una publicación donde podéis buscar actividades innovadoras y creativas para trabajar en vuestra clase o en el colegio.